Secretaría de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional
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CONFERENCIA " ANÁLISIS, PERSPECTIVAS Y BENEFICIOS DE LA REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES"
CONFERENCIA " ANÁLISIS, PERSPECTIVAS Y BENEFICIOS DE LA REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES"

MEXICO, D.F.
Miércoles, 28 de enero de 2015

Comunicado


LA SECRETARÍA DE GESTIÓN SOCIAL LLEVÓ A CABO LA CONFERENCIA "ANÁLISIS, PERSPECTIVAS Y BENEFICIOS DE LAS REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES" CON UN GRAN INTERÉS DE LOS ASISTENTES.
Para la población consumidora mexicana, la Reforma en materia de telecomunicaciones significa una respuesta y alternativa para la reivindicación de los derechos de millones de mexicanos, que durante décadas han sido vulnerados de manera sistemática. Tanto, que su principal destinatario es y debe ser el consumidor.
Hablar de telecomunicaciones es referirse al consumo de servicios de telefonía, tanto fija como móvil, de televisión abierta y de paga, de internet, de radio y de sub servicios derivados de los mismos, que, separada o conjuntamente se vinculan al desarrollo general de millones de consumidores.
Desde el punto de vista económico, representan importantes erogaciones para el presupuesto de quienes los consumen. En este sentido, se ha llegado a calcular que el gasto en telecomunicaciones para los hogares mexicanos es el doble que en países europeos aunque el ingreso de los primeros es menor. Por ejemplo, con relación al salario mínimo, en México se gasta hasta una tercera parte (22.43 pesos) en telefonía fija, mientras que en Brasil y España solo una décima parte de éste; en Chile 17%, en EU 4%, en Francia 1% y en Gran Bretaña menos de uno por ciento (0,8%). “Un mexicano gasta 40 veces más en telecomunicaciones que un inglés.
A pesar de su cobertura social y económica, históricamente, de acuerdo con la PROFECO, el sector de los prestadores de servicios de telecomunicaciones sigue estando dentro de los que más agravian a los consumidores, al grado de que son los que cuentan con un mayor número de quejas y denuncias ante esa institución, principalmente por la mala calidad de los servicios y por cobros, tan indebidos como ilegales. Baste recordar los dobles cobros y el “sistema de redondeo”
Sistemáticamente, dentro de los 10 peores proveedores a nivel nacional, siete corresponden a servicios de telecomunicaciones, sobre todo, respecto a telefonía fija y móvil y televisión de paga.
Con la explotación de las redes sociales de la banda ancha se han generado miles de quejas respecto a cobros derivados de paquetes para la navegación en internet a través de los llamados SMARTPHONES; paquetes en los que los consumidores, regularmente, no cuentan con información respecto a su consumo y extensión.
Prueba de lo anterior, es que, a unos cuantos meses de operar el IFETEL, ya había canalizado a la PROFECO, a través de su portal, 4,992 quejas, de las cuales 2 mil 700 corresponden a telefonía móvil o celular, mil 290 a internet, 771 a telefonía fija, 623 a televisión restringida, 600 a servicios de radiodifusión y 41 a larga distancia.
La reivindicación de los derechos de los consumidores de esta clase de servicios ha seguido un camino difícil y hasta tortuoso. Desde el intento de acciones colectivas en contra del mayor proveedor de telefonía por cobros indebidos en varios servicios como privacidad y el 040 y la posibilidad de intentar
Juicios de amparo en contra de las concesionarias telefónicas, a quienes ya se han considerado como “autoridades responsables” para esos efectos.
Por ello, para la Secretaria de Gestión Social, la promulgación de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, significa un avance fundamental para esa reivindicación. Sin embargo, su objeto se cumplirá plenamente hasta el momento en que se cuente con su instrumentación adecuada para su vigilancia y, sobre todo, para su eficiente y eficaz aplicación y cumplimiento.
En los propósitos anteriores juegan un papel importante la misma comunidad consumidora, tanto para exigir el cumplimiento de sus derechos e intentar las vías conducentes cuando así no sea, como para observar y denunciar cuando la Ley no se cumpla, incluso por aquellos que tienen la obligación de hacerla cumplir.
Por su naturaleza y objeto, nos preocupa que a poco de haberse promulgado la Ley, ya exista una controversia constitucional sobre las atribuciones del IFETEL, generando con lo mismo interpretaciones o, al menos, dudas.
Por ello, la Secretaria de Gestión Social ha considerado de vital importancia el desarrollo de la presente Conferencia.



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