Secretaría de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » Secretaría
Secretaría

1. El Partido Revolucionario Institucional como cauce de causas sociales El PRI no es depositario de las responsabilidades gubernamentales en el ámbito federal, sin embargo es un partido con vocación de gobierno; por eso se deben establecer estrategias que permitan adherirnos a causas sociales y contribuir a su solución, con el propósito de mostrarnos ante los ciudadanos como un partido con rostro social para así sumar simpatías para la competencia política del futuro. En el diseño del Plan Estratégico de Gestión Social, debe ponderarse el valor social, entendido como dar respuesta a necesidades sociales o, lo que es igual, a cumplir objetivos socialmente deseables. Así se plantean programas y actividades dirigidas a:

  • Primero. Exaltar el sentido de pertenencia de militantes y simpatizantes, al hacerlos los primeros depositarios de los beneficios sociales gestionados por el PRI.
  • Segundo. Adherirnos a causas sociales provenientes de segmentos poblacionales no vinculados a nuestro partido, pero con afinidad ideológica en cuanto a sus demandas.
  • Tercero. Mostrar ante los ciudadanos en general que, ante la indolencia de la actual administración, el PRI cuenta con la experiencia administrativa y la sensibilidad social para hacer un gobierno que revierta las condiciones de pobreza y vulnerabilidad que se han agudizado en todo el país.

2. La naturaleza de la gestión social para el PRI La gestión social tiene su fundamento en el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De conformidad al artículo 41 de nuestra Carta Magna, el Partido Revolucionario Institucional, es una entidad de interés público que tiene el deber de funcionar como una instancia que gestione ante las autoridades la solución de problemas representativos de los diversos segmentos de la sociedad, que impidan el acceso a una plena justicia social.

Esta mediación entre los ciudadanos y el gobierno es con el propósito de que se prevengan o atiendan conflictos en el espacio público y además sean resueltos asuntos que coloquen en estado de vulnerabilidad social a comunidades específicas o a conglomerados sociales amplios en municipios, entidades y hasta el país entero.

El artículo 8 de nuestra Constitución dispone que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.

Misión y Visión

3. Visión de la Secretaría de Gestión Social del PRI La gestión de los partidos políticos plantea varios desafíos en nuestro tiempo. Primero porque la sociedad mexicana se ha vuelto más compleja, diversa y exigente. En segundo término, porque en particular en el PRI, se acumularon muchos actos despóticos tanto en el ejercicio del poder como en la vida interna del partido, lo cual propició alejamiento de la sociedad y decepción en la base militante. En tercer lugar por la estrategia de polarización que mantiene el Presidente de la República.

En la nueva dinámica propuesta por el Presidente Alejandro Moreno Cárdenas, el PRI se conducirá de manera democrática en la definición de dirigencias y candidaturas. Por ello se plantea como Visión:

“Impulsar el perfeccionamiento de los mecanismos partidistas de gestión de demandas ciudadanas que promuevan la reducción de desigualdades e incrementar el bienestar social; a fin de que el PRI sea visto de nuevo como una opción para elegir buenos gobiernos que asuman cabalmente su responsabilidad con los militantes y la sociedad para garantizarles la justicia social en su entorno.”

4. Misión de la Secretaría de Gestión Social del PRI La misión de la Secretaría de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, debe ser capaz de orientar con claridad el cambio organizacional que ha sido dispuesto por el Presidente Alejandro Moreno Cárdenas, para así crear procedimientos de atención a las demandas ciudadanas que sean más eficaces y se redunde en el aumento de simpatías. Así se plantea el siguiente enunciado como Misión:

“Actualizar con criterios de excelencia el Sistema Nacional de Promoción, Gestoría Social y Atención Ciudadana; sustentado en medios democráticos, altruistas y apegados a la legalidad; para así responder a los más altos intereses sociales de la militancia y se contribuya en la renovación de la confianza ciudadana en la competencia política del futuro”.

5. Objetivos estratégicos de la Secretaría de Gestión Social del PRI

I. Convertir al Programa Nacional de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional 2020 en el eje para identificar y adherirnos a las causas ciudadanas de cada región del país MEDIANTE una auscultación integral definida política y académicamente por el Consejo Consultivo de Gestión Social.

II. Optimizar las acciones y proyectos de todas las instancias de gestión social de los comités del PRI y de sectores y organizaciones, MEDIANTE la ejecución de programas que realineen los esfuerzos del partido hacia la atención de las demandas ciudadanas de estados y municipios.

III. Promover la afiliación al PRI MEDIANTE la creación de actividades que hagan visibles los beneficios sociales, culturales y recreativos derivados de los programas de gestión social del partido y de los sectores y organizaciones.

VI. Identificar las estructuras, organizaciones y esquemas de apoyo gubernamentales para el desahogo de la demanda ciudadana MEDIANTE la capacitación de nuestros cuadros en materias de liderazgo para la gestión eficaz de los voluntariados y activismos sociales en estados y municipios.

VII. Elaborar un inventario de apoyos provenientes de universidades, instituciones privadas con responsabilidad social corporativa, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales especializadas en causas sociales, MEDIANTE la consolidación de convenios de trabajo y acuerdos preferentes de beneficios dirigidos a militantes del PRI.

SÍGUENOS EN:

LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos