Secretaría de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional
Omitir vínculos de navegaciónInicio » ¿Sabías Que... » ¿Sabías Que...
¿Sabías que...
SABIAS QUE PUEDES TENER TU HUERTO FAMILIAR SABIAS QUE PUEDES TENER TU HUERTO FAMILIAR

Por Secretaría de Gestión Social

Martes, 25 de marzo de 2014


El huerto familiar es la parcela en la que se cultivan hortalizas frescas en forma intensiva y continua durante el año, lo cual implíca hacer siembras en forma escalonada. Un huerto familiar se puede establecer en pequeños espacios de tierra en algún lote cercano a la casa y es fácil de atender, los productos se reservan para las necesidades alimenticias de la familia del productor. El tamaño del huerto depende del número de personas  que forman la familia. Dos aspectos importantes que deben tomarse en cuenta para lograr buenos resultados son las disponibilidad de agua y la planeación del propio huerto.

Ventajas:

El establecimiento de un huerto familiar provee a la familia de productos que satisfacen algunas de sus necesidades; se podrán obtener diversas hortalizas a un costo menor que el precio del mercado, lo cual permitirá el ahorro en el gasto familiar. La producción de hortalizas en la parcela o huerto presenta ventajas como: cantidades suficientes para el consumo familiar, producción continua durante todo el años, de alta calidad, higiénica (sin uso de aguas negras), sin contaminación (con insecticidas o herbicidas), baratas y producidas con un mínimo esfuerzo personal.

Dimensiones del huerto:

Se empieza usando una pequeña superficie y a medida que se familiariza con las condiciones de crecimiento de las hortalizas y se acumule experiencia se puede amplai el área del huerto. Se debe hacer un croquis donde se localice cada tipo de planta y se pueda desarrollar un sistema de rotación de cultivo para el año siguiente. Las dimensiones del huerto y las hortalizas que se han de obtener deben adaptarse a las condiciones geográficas de la localidad y a la capacidad de cuidar de ellas. Algunas hortalizas pueden plantarse sucesivamente durante el año en el mismo lugar.

Qué hortalizas plantar:

En un huerto familiar se pueden producir muchas hortalizas diferentes. Cuando se enfrenta uno a la decisión de qué hortalizas se desean, se determina cuales se ajustan a las condiciones climáticas de la localidad y cuales son del gusto de la familia. Se debe cultivar una variedad de hortalizas que permita elevar el nivel nutritivo de los alimentos e interés de la familia al comerlos. Las hortalizas difieren en valor nutritivo y el propósito de un huerto es proporcionar valor alimenticio. Se debe planear el cultivo de aquellas hortalizas de hoja verde, ricas en vitamina A y C, ácido fólico y minerales. Se recomienda plantar una o dos hortalizas nuevas cada año con la finalidad de familiarizarse y aprender a cultivarlas. Hay que considerar, asimismo, que con todas las hortalizas se puede comercializar a pequeña escala.

El huerto familiar se puede iniciar con las plantas de consumo mayor y más frecuente (por ejemplo: jitomate, cebolla, chile, ajo, zanahoria, etc). Las siguientes hortalizas son muy nutritivas: tomate, fresa, pimiento morrón, ejote, brócoli, betabel, col o repollo, zanahoria, acelga, espinaca, cebolla, chícharo, papa, apio, etc.

Si desea mayor información: www.sagarpa.gob.mx

FUENTE: SAGARPA



Visitas: 3598


SÍGUENOS EN:

LO MÁS LEÍDO
EFEMÉRIDES

+ ver todas


¿SABÍAS QUE...

+ ver todos